Se trata de una iniciativa desarrollada por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) que es la entidad encargada de facilitar y promover la formación y el reciclaje permanente de los trabajadores con el objetivo de aumentar la competitividad y productividad de las empresas.
Esta formación es gratuita para los trabajadores.
Esta formación ayuda a las empresas a ser más competitivas. Un trabajador con los conocimientos y competencias adecuados es un trabajador productivo. Los cursos bonificados son gratis porque se bonifican en las cuotas que pagas a la Seguridad Social. Tú decides si organizas directamente la formación o si encomiendas su organización a una entidad externa que te ayude a programarla.
Además, las empresas también pueden facilitar que sus trabajadores se formen dentro del horario laboral realizando un permiso individual de formación (PIF) para obtener un título o acreditación oficial.
En los cursos bonificados o formación programada intervienen dos o tres entidades:
- Entidad beneficiaria: es la que forma a sus trabajadores y se beneficia de la bonificación.
- Entidad Organizadora (que puede ser la misma empresa o una entidad externa).
- Entidad impartidora de la formación: es la que forma a los trabajadores, y debe estar autorizada, por el SEPE y la Fundación Estatal de la Formación para el Empleo, como una entidad impartidora autorizada.
Carpe Diem es una entidad impartidora de formación acreditada e inscrita en el registro de la Fundación Estatal de la Formación para el Empleo.